Buscar

Comunicado de Comisión Directiva

La Comisión Directiva de la Asociación de Profesores de Historia del Uruguay desea hacer pública su profunda preocupación acerca de algunos de los contenidos introducidos en el nuevo programa de 9° grado de Educación Básica Integrada, publicado el martes 8 de noviembre.

En primer lugar, la selección bibliográfica es claramente cuestionable, dada la exclusión de importantes obras académicas recientes, así como la introducción de trabajos que no poseen la suficiente rigurosidad historiográfica como para ser lecturas recomendadas en el nuevo programa.

En segundo lugar, es grave la inclusión para el trabajo de la historia del Uruguay en la segunda mitad del siglo XX como conceptos "deseables" los de "guerra civil" y "dictadura militar", dado que carecen de cualquier respaldo historiográfico. Esto se ve acentuado con la omisión del concepto de "terrorismo de Estado", que es estructurante de buena parte de las investigaciones históricas sobre ese periodo.

Por lo expuesto, la Asociación expresa su inquietud acerca de un programa que parece retomar explicaciones carentes de todo respaldo académico, como la teoría de los dos demonios, a la vez que se aleja de las experiencias profesionales de enseñanza e investigación de la Historia del Uruguay en las últimas décadas.

Comisión Directiva