top of page
Buscar

Estimados colegas Por este medio comunicamos la respuesta de nuestra Directiva a la invitación a integrar comisiones para la formulación de los nuevos programas de Bachillerato

Estimados colegas


10 de mayo de 2024


Estimada Dra. Verónica Zorrilla de San Martín


Agradecemos mediante la presente la invitación recibida el 30 de abril de este año a participar en los equipos consultivos creados para acompañar la elaboración de los nuevos programas de Historia, correspondientes a segundo y tercer año de Educación Media Superior (Res. 577/024 de CODICEN).


La Comisión Directiva de la Asociación de Profesores de Historia del Uruguay (APHU) declina la posibilidad de integrarse a este proceso, en especial por dos razones. En primer lugar, la escasez del tiempo establecido para la formulación de los programas es un impedimento, dado que la resolución mencionada establece que los mismos deberán estar prontos para su envío al CODICEN el 30 de julio. La brevedad de este plazo se agiganta al considerar que se deben elaborar siete documentos curriculares, entre ellos algunos de los de mayor complejidad de tramo superior de la enseñanza media. Cabe destacar que la APHU recibió la invitación de forma tardía, cuando ya había concluido una de las dos instancias previstas de reunión de los equipos consultivos.


En segundo lugar, la cooperación en un proceso de elaboración de programas solo obtiene sentido en la medida en que, por diferentes medios, la APHU pueda hacer partícipes a sus socios en la reflexión y construcción de esos documentos. En particular, a través de la formación de comisiones abiertas tanto a los colegas que trabajan las temáticas vinculadas en las aulas, como a los docentes e investigadores que son referentes en esos campos disciplinares. Claramente, la exigüidad del tiempo dispuesto para este proceso hace imposible una dinámica amplia y participativa como la que estimamos necesaria.

Lamentamos que esta oportunidad de participación se ofrezca en las condiciones mencionadas y recién al final de un proceso de dos años de cambios en otros programas de Historia. Como en esas anteriores ocasiones, la APHU seguirá el proceso de formulación de los nuevos documentos con mucha atención. De la misma manera en que lo está realizando en este 2024, se planificarán y ofrecerán a los colegas diferentes instancias reflexivas y formativas en relación a las transformaciones en los contenidos que se dispongan. Asimismo, se estudiarán con detenimiento los programas que surjan de este proceso, con el objetivo de defender y preservar una enseñanza de la Historia de calidad intelectual y académicamente fundada.


Cordialmente,

Comisión Directiva de la APHU

Commentaires


bottom of page