top of page
Buscar

Comunicado

El martes 4 de octubre integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Profesores de Historia del Uruguay (APHU) se reunieron con las inspectoras de Historia Elisa Rodríguez y Andrea Tempone, para expresar su preocupación (y la de muchos socios) acerca de una eventual desaparición de la asignatura Historia en el nuevo marco curricular de Ciclo Básico, así como por la ausencia de información acerca de los nuevos programas de la asignatura.

Frente a nuestras inquietudes, las Inspectoras nos expresaron su decidida voluntad de defender la existencia y la enseñanza de la asignatura en la nueva currícula en la medida de sus potestades y de la información que van disponiendo. Además, destacaron que la elaboración de los programas se desarrolla en una comisión integrada por representantes de los diferentes subsistemas de la Administración Nacional de Educación Pública, y que debe orientarse por los documentos elaborados por sus autoridades, especialmente en relación al Marco Curricular Nacional.

Con relación a los cursos de 7º y 8º, además de conservar la carga horaria, se aspira que se conserven los contenidos programáticos con pequeñas modificaciones. Para los cursos de 9º, aún no se han definido los contenidos, aunque existe la definición al momento de que los mismos fueran dictados por profesores de Historia. Además, respecto a este último curso se ha solicitado a las autoridades un cambio en su denominación, que aun no tiene respuesta.

Destacamos la apertura de ambas colegas para recibir estas inquietudes y su preocupación por el trabajo de los docentes en la diversidad del territorio. Seguiremos atentos a estas definiciones, que tanto preocupan al colectivo profesional de docentes de Historia.

Comisión Directiva APHU

bottom of page