top of page
Buscar

CURSOS DE VERANO




Este curso está dirigido a estudiantes y profesionales de historia, ciencias de la información y artes visuales, así como a técnicos de museos, archivos, bibliotecas y centros de documentación. Tiene como objetivo reconocer y contextualizar procedimientos y técnicas de impresión de estampas utilizadas en el contexto internacional, regional y local en el siglo XIX.

El taller ofrecerá insumos teóricos, estudios de caso y ejercicios y se pondrá énfasis en el reconocimiento e identificación de grabados que circularon en el Río de la Plata y que en la actualidad son conservados, principalmente en el acervo del MHN.

Se abordarán las técnicas de estampación y su importancia en la difusión de las imágenes; la técnica litográfica, sus artistas, usos y formatos; la llegada de la litografía a la región, entre otros asuntos.

El curso estará a cargo de Ernesto Beretta y Clara von Sanden, y contará con la participación de Andrea Caraballo.

 Casa Giró (Cerrito 586)

 20/2, 21/2, y 22/2

 18 a 21 h

 Cupos: 20 personas. Si los inscritos superan el cupo se hará proceso de selección

Costo: $ 2500 | Costo bonificado para trabajadores de museos, socias/os de Asociación de Profesores de Historia del Uruguay y estudiantes de disciplinas afines: $1500

Se entregará certificado por asistencia completa.

En caso de ser seleccionado deberá abonar antes de la primera sesión.

 Ernesto Beretta es licenciado en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y cursa la maestría en Historia Rioplatense. Se desempeña como asistente de la Sección Historia del Arte en la FHCE/Udelar y como responsable del Taller de Conservación, Restauración e Investigación del MHN.

 Clara von Sanden es Licenciada en Ciencias Históricas y cursa la maestría en Historia Rioplatense. Forma parte del equipo técnico del MHN en las áreas de Investigación, Conservación, Educación y Archivo Fotográfico.

 Andrea Caraballo es artista grabadora, miembro fundadora y directora del Taller Cantón Gráfico. Su formación en grabado y litografía fue realizada en el Taller Tamayo y fue seleccionada en dos oportunidades a residencias de especialización en grabado en el Centro de Artes San Agustín en México.

bottom of page